Los 6 mejores ERP en México para 2024 

una persona está usando su dedo para interactuar con una pantalla digital

Actualmente, México es el único país de la región latinoamericana que prevé un aumento en la inversión y el empleo para 2024. Ante este panorama, los sistemas ERP en México se han convertido en la solución empresarial más rentable para mantenerse competitivas y enfrentar los retos de optimizar cadenas de suministro o incrementar ventas.

Un claro ejemplo de esto es que el 64% de empresas planea implementar un ERP en los próximos tres años, con el fin de adaptarse a las necesidades actuales y futuras. En este post, conocerá los mejores ERP de México y lo que pueden ofrecer a su empresa.

Puede leer aquí acerca de ejemplos de empresas que usan ERP en México.

¿Caos en tus operaciones y contabilidad? Tenemos soluciones personalizadas para ti. 

Agenda una consulta gratuita

una persona utilizando una tablet revisando un sistema ERP

Cuáles son las principales funcionalidades que deben tener los mejores ERP en México

Para seleccionar el mejor ERP en México, se deben considerar las funcionalidades que estos sistemas deben ofrecer para maximizar la eficiencia y efectividad en la gestión de los recursos empresariales. Estas son las principales funcionalidades que debería incluir un ERP efectivo:

1. Consolida datos en un único sistema

Un sistema ERP efectivo actúa como una base central para toda la información crítica de la empresa, accesible desde cualquier módulo dentro del sistema. Esto garantiza que la información sea coherente y actualizada en toda la empresa y facilita el análisis de datos y tomas de decisiones estratégicas.

2. Integra funciones operativas

El ERP integra diversos módulos dentro de una única plataforma, abarcando áreas como finanzas, inventarios, y operaciones de ventas y compras, los cuales están sincronizados. Esta integración asegura que la información fluya de manera eficiente a través de los diferentes departamentos, eliminando las redundancias y mejorando la precisión de los datos. 

3. Automatiza y gestiona datos

Al automatizar tareas que requieren mucho tiempo y son propensas a errores, como la entrada manual de datos o la elaboración de informes financieros, un ERP puede mejorar la eficiencia operativa. La automatización minimiza estos errores y libera recursos que pueden ser reasignados a tareas más estratégicas para mejorar la eficiencia en las operaciones.

Ahora que ya hemos revisado las funcionalidades de los sistemas ERP, vamos a conocer cuáles son los más utilizados por las empresas en México.

Puede leer aquí acerca de la estructura de un ERP, elementos clave y funcionamiento.  

Los 6 mejores ERP en México

Conocer qué ofrece cada ERP para su empresa le ayudará a identificar y, posteriormente, elegir el mejor. A continuación, le presentamos una lista de los 6 mejores:

1. Gurusis ERP 

Gurusis ERP es un software personalizado diseñado para empresas en los sectores de distribución y servicios, e incluye soporte avanzado en seguridad informática y servicios en la nube.

¿Qué ofrece para su empresa?

  • Soluciones 100% personalizadas: desarrolla soluciones diseñadas específicamente para cada cliente, garantizando la atención a sus necesidades únicas.
  • Gestiona inventarios: reduce pérdidas y aumenta la eficiencia mediante un cálculo preciso y estratégico de los inventarios.
  • Facilita el crecimiento controlado: permite la escalabilidad operativa manteniendo el control sobre la calidad y la gestión.
  • Reduce errores: su diseño de procesos están enfocados en minimizar errores y sus impactos financieros.
  • Permite visión financiera clara: proporciona herramientas que mejoran la comprensión y gestión financiera para optimizar los márgenes de rentabilidad.
  • Optimiza la eficiencia en procesos: agiliza las operaciones y reduce cuellos de botella, mejorando la eficiencia operativa.
  • Facilita integraciones tecnológicas: permite acceso a las últimas tecnologías y mejores prácticas para brindar a las empresas un funcionamiento integrado.

2. Sage 

Sage es un sistema ERP basado en la nube, ideal para pymes que buscan soluciones integrales, constantemente actualizadas, con escalabilidad sencilla y una interfaz amigable.

¿Qué ofrece para su empresa?

  • Interfaz intuitiva: aunque requiere un periodo de adaptación, su diseño facilita la navegación y el manejo de funciones.
  • Enfoque integral: diseñado para atender de manera completa las necesidades de las pymes, cubriendo áreas desde marketing hasta planificación de fabricación.
  • Gestiona contactos: organiza y mantiene la información de contactos de manera eficiente, mediante un sistema que integra la gestión de datos en una plataforma accesible.
  • Gestión de contabilidad: ofrece soluciones completas para la gestión financiera,

incluyendo contabilidad general, cuentas por pagar y cuentas por cobrar.

  • Optimiza procesos de producción: ayuda a optimizar los procesos de producción a través de la planificación de fabricación.

¿Tu empresa no crece debido a las herramientas que usas? Tenemos el software perfecto para ti.

Agenda una consulta gratuita

La imagen muestra un circuito impreso con un diseño con varias líneas y conexiones que crean un laberinto de caminos eléctricos

3. Oracle ERP

Oracle es un ERP que se especializa en servir a grandes corporaciones, ofreciendo soluciones en la nube, así como una plataforma online que soporta múltiples usuarios simultáneamente.

¿Qué ofrece para su empresa?

  • Módulos integrales: incluye una variedad de módulos como gestión de almacenes, finanzas y contabilidad, transporte y logística.
  • Predicción avanzada: proporciona informes del comportamiento actual de las áreas de la empresa y análisis predictivos para anticipar situaciones futuras. 
  • Gestión de crecimiento sostenido: ideal para empresas que buscan un ERP sólido para acompañar su desarrollo y expansión a gran escala.

4. ERP Microsoft Dynamics 365

Microsoft Dynamics 365 es uno de los sistemas ERP más populares, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, cubriendo áreas como finanzas, ventas, atención al cliente, operaciones, marketing, y recursos humanos.

¿Qué ofrece para su empresa?

  • Soporte técnico: el servicio de asistencia técnica de Dynamics 365 ofrece soporte 24/7 por diversos canales, ofreciendo una disponibilidad para servicio al cliente constante.
  • Proveedor reconocido: como producto de Microsoft, Dynamics 365 asegura una plataforma confiable y bien respaldada, reconocida globalmente. Se integra con otras herramientas de Microsoft, como Office 365.
  • Optimización de procesos: proporciona herramientas avanzadas que ayudan a aumentar los márgenes de beneficio y optimizan los procesos ineficaces.

5. Epicor

Epicor diferencia su oferta con un enfoque en mejorar el posicionamiento de empresas en los sectores automotriz, manufactura y distribución, proporcionando herramientas analíticas para fomentar el crecimiento.

¿Qué ofrece para su empresa?

  • Visualización de datos: transforma datos complejos en información comprensible y accesible, simplificando la toma de decisiones.
  • Incluye CRM: su solución ERP también incluye herramientas para la gestión de relaciones con los clientes (CRM) para un mejor manejo de las relaciones con los clientes.
  • Gestión integral: facilita el control de procesos clave, tales como:
  • Monitoreo de empleados
  • Gestión de la cadena de suministros
  • Optimiza la producción
  • Controla las ventas
  • Genera y analiza presupuestos

6. SAP S/4Hana

SAP S/4HANA es un ERP que se caracteriza por integrar funciones de análisis predictivo y aprendizaje automático en su plataforma basada en la nube.

¿Qué ofrece para su empresa?

  • Análisis predictivo y aprendizaje automático: ofrece capacidades avanzadas con indicadores en tiempo real, diagnóstico y machine learning con inteligencia que minimizan la necesidad de intervención manual.
  • Rendimiento acelerado: proporciona un análisis más rápido y una curva de aprendizaje reducida, ideal para entornos empresariales exigentes.
Un hombre interactuando con la pantalla táctil de la tableta con una mano, mientras sostiene el dispositivo con la otra

Elige un ERP que impulse la eficiencia operativa de tu empresa

Elegir el ERP adecuado es una decisión que las empresas deben tomar considerando sus necesidades empresariales y las funcionalidades que el software ofrece para satisfacerlas. Dado que el 71% de las empresas espera utilizar los datos de su ERP para hacer sus operaciones más eficientes, el sistema que elija debe ofrecer adaptabilidad y análisis avanzado. 

Si su empresa está en México y busca un ERP integral, Gurusis es una excelente opción. Este sistema se adapta completamente a las necesidades de su empresa, ayudando a evitar problemas administrativos y operativos y facilitando un crecimiento estratégico y controlado.

Puede interesarle leer sobre por qué elegir un ERP adaptable.  

Deshazte de los problemas operativos y administrativos de tu empresa con Gurusis.

Nuestro enfoque personalizado garantiza que tus operaciones sean claras y eficientes. 

¿Por qué elegirnos?

  • Eliminamos el caos con soluciones adaptadas a tu negocio.
  • Implementamos sistemas que facilitan tus operaciones diarias.
  • Reducimos los tiempos de procesos críticos en un 50%.
  • Ofrecemos software accesible y efectivo.

¡Agenda tu consulta gratuita hoy!

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre los mejores ERP México

¿Qué se debe considerar para elegir el mejor ERP México?

Para elegir el mejor sistema ERP en México, considera los siguientes puntos:

  • Tamaño de la empresa: seleccione un sistema ERP que se ajuste al tamaño y complejidad de su empresa.
  • Adaptabilidad: opte por un ERP que sea 100% adaptable a las necesidades empresariales.
  • Escalabilidad y flexibilidad: integre un ERP que pueda escalar y adaptarse a medida que tu negocio crezca y cambie.
  • Facilidad de uso: asegúrese de que el sistema ERP sea fácil e intuitivo de usar.
  • Proveedor con experiencia: contrate un proveedor que tenga experiencia comprobada en la implementación de sistemas ERP en empresas similares a la suya.

¿Cómo saber si una empresa necesita un ERP?

Una empresa podría necesitar un sistema ERP si se identifica con alguno de los siguientes puntos:

  • Procesos descentralizados: si la empresa utiliza diferentes software para cada departamento, dificultando la transmisión y centralización de información.
  • Retrasos en acceso a datos: si los empleados enfrentan demoras al recuperar información necesaria para su trabajo, lo que impacta la eficiencia y la toma de decisiones.
  • Gestión contable lenta y complicada: si las tareas contables, consumen mucho tiempo debido al manejo manual de datos y la generación de informes financieros.
  • Desconexión entre departamentos: si existe dificultad en la coordinación entre ventas e inventario, lo que puede llevar a problemas de stock y satisfacción del cliente.
  • Complejidad tecnológica: si el departamento de TI lucha con la gestión de múltiples sistemas desintegrados, lo que genera altos costos y consumo de recursos.

Fotos vía Unsplash

Artículos Relacionados

Categorias

Newsletter